El virus más patógeno de la gripe aviaria alcanzó ayer, por primera vez, a dos gallinas en el territorio de la Unión Europea (UE), aunque no formaban parte de una explotación avícola, sino que estaban acogidas en un refugio para animales en la zona de Graz, en el sur de Austria. Las autoridades sanitarias austriacas confirmaron que estaban contaminadas con el virus H5N1, al igual que tres patos del refugio El Arca de Noé. Las aves, al parecer, fueron infectadas por un cisne salvaje enfermo que había sido recogido en el refugio.

Austria decretó de inmediato un cordón sanitario de tres kilómetros en torno al refugio y una zona de vigilancia reforzada de 10 kilómetros. Todas las aves del recinto fueron sacrificadas ya el pasado 17 de febrero como medida preventiva, tras sospecharse que la muerte del cisne fue debida a la gripe aviaria.

El Gobierno austriaco destacó que la contaminación no se había producido en una granja. En éstas, todas las aves permanecen encerradas desde el domingo como medida preventiva para evitar cualquier contagio de pájaros salvajes migratorios.

Ante la proliferación de casos de gripe aviaria en aves salvajes por el continente, la UE acordó autorizar bajo estrictas condiciones a Francia y Holanda la puesta en marcha de los primeros programas de vacunación preventiva contra el virus H5N1. Los responsables veterinarios de los Veinticinco respaldaron --con la abstención de Alemania, Bélgica, Portugal y Grecia-- la propuesta de la Comisión Europea de autorizar con condiciones las peticiones de Francia y Holanda.

La vacunación en Francia empezará de inmediato y afectará a unas 900.000 ocas y patos de las zonas del oeste del país, especializadas en la producción de foie. Francia no podrá exportar las aves vivas vacunadas, sus huevos o sus polluelos de un día a ningún país. En el interior de Francia. La carne de las aves vacunadas podrá exportarse, previa inspección veterinaria del animal vivo 48 horas antes de su sacrificio. Asimismo, se establecerá una vigilancia para detectar cualquier foco en las vacunadas.

En Holanda, la vacunación se aplicará a entre uno y tres millones de aves de compañía y a unos cinco millones de las de corral. La vacunación será voluntaria, como alternativa al encierro de las aves en las granjas. Aplicar el mismco control que Francia.

EN ESPAÑA El comité español de alerta sanitaria veterinaria, en el que están representadas todas las comunidades, debate hoy si se prohíbe totalmente la cría de aves al aire libre y se aumenta la lista actual de 25 humedales considerados zonas de riesgo.