Las autoridades de Vietnam anunciaron ayer que la llamada gripe del pollo se ha cobrado otra vida en el país, justo después de que la FAO y la OMS advirtiesen a Hanoi de que no bajase la guardia demasiado pronto.

Tanto la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron a las autoridades vietnamitas que fueran prudentes.

Esta decimosexta muerte en Vietnam eleva a 24 el número total de vidas perdidas en Asia a causa del virus AH5N1, la versión humana de esta gripe aviar, desde que se confirmó la epizootia a finales de enero.

UN NIÑO DE DOCE AÑOS El director de virología del laboratorio del Instituto Pasteur de Ho Chi Minh (antigua Saigón), Phan Van Tu, informó de que el fallecido es el niño Cao Van Khay, de doce años de edad, que murió el pasado día 15.

"Ibamos a anunciar el fin de la gripe aviar a finales de mes pero vemos que la situación se complica con este nuevo caso confirmado de H5N1. No se si Vietnam podrá seguir adelante con su plan de anunciar el fin de la epidemia en el período previsto", señaló el doctor Phan Van Tu.

Hace dos días, la autoridades de Ho Chi Minh, el principal centro financiero de Vietnam, declararon erradicada la gripe aviar en esa metrópoli, e incluso celebraron un festival con platos preparados a base de aves para convencer a la población de que todo volvía a la normalidad.

El actual brote de la gripe del pollo en Vietnam se detectó a principios de enero en la región meridional, donde destaca Ho Chi Minh, y desde allí se extendió a todo el territorio nacional hasta infectar a 57 de las 64 provincias del país.

MUCHAS AVES MUERTAS Cerca de 40 millones de aves de corral, de los 200.000 millones que se calcula forman la cabaña avícola vietnamita, han muerto o se han sacrificado para contener el virus, que se transmite al hombre mediante el contacto estrecho con el animal enfermo.

El mismo día en el que perecía el joven Cao Van Khay a causa de una dolencia que ha sido particularmente mortífera entre la infancia, la FAO advertía a las autoridades vietnamitas de cantar victoria demasiado pronto.

"La FAO continúa muy preocupada ante futuros brotes", manifestó su represente en Vietnam, Anton Rychener, que expuso el panorama de unas autoridades sanitarias relajadas porque creen que han vencido el mal y, sin embargo, el virus sigue presente en aves salvajes y en zonas remotas de difícil control, lo que dificulta las labores.