Una joven de Granada de 20 años con obesidad mórbida se convirtió ayer en la tercera víctima mortal de la gripe A en menos de 48 horas. Las tres defunciones se registraron en Andalucía, comunidad donde hasta el sábado no se contabilizaba ningún fallecimiento, y en todos ellos ha influido la existencia de enfermedades previas y factores de riesgo. En total son ya 15 las personas fallecidas por el virus en España desde que estalló la pandemia.

La última muerte se produjo a primera hora de la mañana de ayer. La víctima es una joven vecina de la provincia de Granada --cuya identidad no se ha facilitado-- que ingresó en el Hospital San Cecilio de la ciudad andaluza el pasado miércoles. Fuentes de la Consejería de Salud explicaron que la enferma "se encontraba ya bastante grave" y presentaba fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. Desde el primer momento se identificó el caso como un cuadro de gripe A, por lo que se le suministraron antivirales.

LA COMUNIDAD CON MAS CASOS Se trata de un fallecimiento similar a los otros dos registrados en la comunidad andaluza, la comunidad española con mayor número de afectados por la enfermedad. La primera víctima fue una mujer de origen marroquí embarazada de 39 semanas que falleció el sábado en Sevilla a los tres días de practicársele una cesárea. La familia asegura que la gestación había transcurrido con normalidad y niega que la fallecida sufriera hepatitis u otra dolencia previa.

Su hermano Mustafá, en declaraciones a Europa Press, insistió en que el ingreso se debió a unas molestias en el pecho que los médicos atribuyeron en principio a otro tipo de virus. Tras dar a luz mejoró y empezó a comer, pero el viernes empeoró y el sábado tuvo que ser ingresada de nuevo. La familia se encuentra ahora a la espera de los informes médicos.

El segundo fallecimiento se registró en Algeciras. Se trataba de una mujer de 50 años que padecía una discapacidad psíquica y que estaba ingresada por un brote patológico de neumonía y otra infección. En la actualidad hay 18 enfermos de gripe A ingresados en los centros hospitalarios andaluces.