´EL JURADO´

DIRECTOR: Gary Fleder. INTERPRETES: John Cusack, Gene Hackman. AÑO: 2003. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida.

El jurado es la más sólida y entretenida de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de John Grisham, el escritor que ha elevado a la categoría de héroe popular al íntegro abogado defensor estadounidense.

Repite Gene Hackman, el actor que más veces ha aparecido en una película basada en Grisham, lidia con su solvencia habitual con el personaje desagradable de la función.

Al engreído asesor de la defensa que encarna Hackman en El jurado se opone uno de esos abogados idealistas, convencidos de las virtudes y bondades del sistema judicial, que parecen hechos a la medida de Dustin Hoffman.

Pero la película no se convierte en un duelo de titanes interpretativos en el feliz otoño de sus carreras. El asesor y el letrado son dos personajes relevantes en una trama que apuesta por la coralidad dramática. Desenredar su madeja argumental sería prolijo y correríamos el riesgo de desvelar aquí alguno de sus misterios. Definamos la película, en todo caso, como una bien estructurada trama judicial en la que tienen mucho que decir uno de los jurados seleccionados y su socia en el exterior. Y apuntemos también que en plena batalla legal por erradicar el uso indiscriminado de las armas en EEUU, la película aporta su pequeño grano de arena recurriendo, además, a situaciones violentas bien presentes en los últimos años.