Un vehículo aparcado en zona azul sin la debida autorización no podrá ser retirado por la grúa aunque sí podrá ser multado, según una enmienda aprobada el miércoles en la Comisión de Interior del Congreso a la reforma del régimen sancionador en materia de tráfico, que ahora pasará a la Cámara Baja.

La enmienda, presentada por CiU y que fue apoyada por el resto de grupos parlamentarios, sí autoriza la retirada del vehículo cuando esté aparcado en un estacionamiento reservado a discapacitados, ya que en este caso el coche mal estacionado obstruye o dificulta la movilidad de otros usuarios. Hacerlo será una falta grave, al igual que programar el navegador mientras se conduce, con multas de hasta 200 euros.

Otra enmienda limita las infracciones en las que se pierden puntos del carnet. El titular del permiso no perderá cuatro puntos en los casos de "conducción de forma negligente", por ser ambiguo y llevar a la confusión del conductor. Tampoco restarán puntos, como ahora, por estacionar o parar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones. En estos casos, podrá ser multado pero no verá reducidos sus puntos.

Tampoco conllevará pérdida de puntos el exceso de velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades, limitadas en muchos casos a los 80 kilómetros por hora, siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros. Tampoco se prohibirá utilizar avisadores, aunque sí será sancionable colocar los dispositivos que inhiben los sistemas de control de velocidad puestos por la DGT.

Además, solo se podrá pasar si se está al corriente de pago del seguro obligatorio. De este modo, a la entrada en vigor de la ley, las estaciones de ITV pedirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección.

Durante la tramitación ya se habían introducido cambios, entre las que destaca la que acaba con la obligación de llevar en el coche la documentación, ya que deberá ser la Administración la que compruebe que el vehículo tiene todos los permisos.

En el procedimiento de la ley, que se debatirá la semana que viene en el Congreso, sancionador, se aumenta el descuento por pronto-pago, que pasa a ser de hasta el 50% del importe de la multa que, además, podrá pagarse en el momento de la denuncia y con tarjeta y obligará al Gobierno lo recaudado por multas a políticas de seguridad vial.