Un grupo de machistas radicales han convocado este sábado una concentración en el centro de Barcelona para reivindicar el "retorno de los reyes", un concepto supremacista del género masculinoconstruido a partir de ideas como la inferioridad intelectual de la mujer, según ha difundido el colectivo en redes sociales.

El encuentro está previsto en 160 ciudades de 43 países, incluidas la capital catalana y Granada, en los que está vetada la asistencia de mujeres, homosexuales y transexuales.

Las autoridades andaluzas y catalanas no han recibido ninguna notificación oficial de dichos encuentros, según han informado la Subdelegación del Gobierno de la capital andaluza y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. "Lo estamos siguiendo y haremos lo posible por evitarlo. Pero no existe ninguna comunicación oficial", ha publicado la dirigente en su cuenta de Twitter.

El impulsor de la movilización es un americano de origen armenio llamado Daryush Valizadeh que se hace llamar Roosh V y que además de escribir, en sus propias palabras, "libros de texto para ligar con chicas y echar un polvo", ha cosechado una legión de seguidores en las redes sociales, en los foros que impulsa y en sus blogs. El último de ellos, Return Of Kings (ROK), se creó en el 2012 y es el germen de esta convocatoria que ha generado controversiapor su origen machista.