Cuando en 1978 Javier Moll y Arantza Sarasola iniciaron su andadura empresarial en el sector de los medios con la adquisición de Prensa Canaria, la sociedad editora de La Provincia y Diario de Las Palmas, pocos podían imaginar que 40 años después iban a dirigir el destino de un grupo de comunicación que, tras diversos procesos de expansión, suma 25 cabeceras impresas y digitales y tiene presencia en 11 comunidades autónomas. El último gran hito en la historia de Prensa Ibérica es la compra del Grupo Zeta que, materializada ayer y autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 9 de mayo, aporta a la compañía mayor tamaño, mejor posicionamiento y nuevas oportunidades de negocio.

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica.

La nueva Prensa Ibérica afianza así su liderazgo en el segmento de la prensa regional y local en España, situándose como «el segundo operador a nivel nacional» de prensa diaria impresa de información general, con una cuota de volumen del 16,31%, según el análisis de mercado que figura en la resolución de la CNMC. Unas cifras que posicionan a Prensa Ibérica por delante de Prisa, Unidad Editorial y Godó, y solo por detrás de Vocento.

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica.

El Periódico de Catalunya, EL PERIÓDICO EXTREMADURA, La Crónica de Badajoz, El Periódico de Aragón, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada se incorporan, por tanto, a Prensa Ibérica para conformar una de las redes de medios más sólidas y con mayor penetración de España. La integración de los medios del Grupo Zeta supone un salto cualitativo en la estrategia empresarial de Prensa Ibérica, que supera los 2,25 millones de lectores diarios en papel y roza los 300.000 ejemplares diarios. El nuevo grupo alcanza los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en internet, según los datos de Comscore.

Prensa Ibérica edita Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Faro de Vigo, Información, La Nueva España, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión-El Correo de Zamora, El Día, La Provincia-DLP, Levante-EMV, Regió 7, Superdeporte y los semanarios Empordà y Mallorca Zeitung. La adquisición de El Periódico de Catalunya y Sport refuerza de forma significativa la presencia y la influencia de Prensa Ibérica en Cataluña, donde ya editaba Diari de Girona, Regió 7 y Empordà. El grupo se convierte así en el segundo operador de Cataluña, solo superado por Grupo Godó.

Revistas especializadas

Al incorporar el diario Mediterráneo de Castellón la compañía que preside Javier Moll fortalece su liderazgo en la Comunidad Valenciana, donde ya publica los periódicos Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante, y cuenta con dos canales locales de televisión (Levante TV e Información TV) y una emisora de radio (97.7 Radio Levante). En esta comunidad el grupo es líder, con una cuota conjunta de mercado que alcanza ahora el 46,6%, muy por delante del resto de competidores.

Destaca también el crecimiento que Prensa Ibérica experimenta en el segmento de la información deportiva, en el que Superdeporte, Sport y La Grada acreditan una cuota global de mercado del 14,5%. La operación supone además la incorporación a Prensa Ibérica de doce revistas especializadas: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!