Los 831.000 euros recaudados por el Grupo Zeta y la Fundación Solidaridad Carrefour dentro de la campaña Súbete al carro por el autismo servirán para mejorar la situación de 5.350 personas que sufren este tipo de discapacidad en España. Las ventas de los populares tebeos de Mortadelo y Filemón, publicados por Ediciones B y comercializados en los hipermercados de Carrefour, irán destinadas a financiar 96 proyectos relacionados con el fenómeno autista.

La reina Sofía fue la encargada de poner ayer el broche final y real a esta campaña con la entrega de los certificados que garantizan la puesta en marcha de estos casi 100 proyectos. Lo hizo en el acto de clausura del primer Encuentro Nacional de Autismo, que contó también con la presencia del presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la secretaria de Estado de Políticas Sociales, Amparo Valcarce.

TIRON ENORME La campaña comenzó su andadura hace un año y medio (en julio del 2007) con la edición de 155 títulos de la serie Mortadelo y Filemón, personajes que se deben a la genial mano del dibujante Francisco Ibáñez, que colaboró en el proyecto al igual que la Fundación Reina Sofía. De los dos euros que costaba cada tebeo, uno iba destinado a esta iniciativa social. Imitando a las laboriosas hormigas, sus promotores han logrado ingresar casi un millón de euros con los que se costearán 53 talleres de formación, 21 aulas educativas y 22 servicios de detección, diagnóstico, evaluación y seguimiento del autismo.

Además de recaudar fondos, el proyecto se marcó como objetivo acercar a la sociedad la problemática de estos discapacitados, que tan necesitados están de integración.

El presidente del Grupo Zeta, que participó en la campaña a través de su editorial Ediciones B, expresó su "gran satisfacción" por los resultados de la iniciativa. "No pensábamos ni Arias-Salgado ni yo que fuese lo exitosa que ha sido", dijo Matosas antes de explicar que el magnífico balance supone "un estímulo para seguir en estos momentos difíciles, que es cuando esos colectivos necesitan más la ayuda".

ENTREGADOS POR LA REINA Los certificados fueron entregados por la Reina a la presidenta de la federación de padres de autistas (Fespau), Isabel Bayonas, y a la vicepresidenta de la Confederación Autismo España (CAE), Carmen López, quien dio las gracias al dibujante Ibáñez por "subir a sus personajes al carro de la esperanza de los autistas". Al terminar el acto, doña Sofía saludó cariñosamente a un grupo de niños autistas y se fotografió con muchos de ellos en medio de sonoros besos y arrumacos.