El Grupo Zeta acaba de cerrar un año importante, el año en el que ha celebrado el 30.º aniversario de su fundación. Lo ha hecho con una excelente compañía que empieza por el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe, y con la renovación del compromiso asumido en el lejano febrero de 1976 por el fundador, Antonio Asensio Pizarro, de la defensa de la libertad de expresión.

Una exposición titulada Grupo Zeta: el compromiso con la libertad marcó en Barcelona, ciudad en la que nació el hólding, el pistoletazo de salida de las celebraciones. La muestra hacía un recorrido paralelo de los hechos que iban marcando la historia de España y el desarrollo del grupo, desde la aparición de las primeras revistas, entre ellas Interviú , hasta convertirse en uno de los grupos de comunicación más importantes de España.

EL ESTRENO A su inauguración, en septiembre del 2006, asistieron el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el ministro de Industria, Joan Clos, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, además de una nutrida representación del mundo social y empresarial catalán.

La exposición viajó después a Madrid, en octubre, y allí contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, entre otros.

PREMIO ANTONIO ASENSIO La cuarta edición del Premio Antonio Asensio de Periodismo fue otro de los hitos en este año. La organización internacional Reporteros sin Fronteras, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y a la denuncia de quienes la conculcan, mereció el galardón que recogió el secretario internacional Robert Ménard de manos del rey Juan Carlos. Los discursos del Monarca, del galardonado y del presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, fueron un decidido alegato en favor de la libertad y del periodismo responsable.