Un informe de la aseguradora Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) sostiene que los guardarraíles y las barreras de seguridad multiplican casi por dos las muertes en accidentes de moto. El estudio, que analiza los casi 60.000 accidentes de tráfico ocurridos en España durante los últimos cinco años, señala, según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de Comunicación de Línea Directa, Mar Garre, que los accidentes más graves de motos son las salidas de vía, que causan ya casi el 40 por ciento de los fallecidos.

Según matiza el informe, la mayoría de estas salidas de vía se dan en carreteras convencionales con curvas fuertes y poco visibles, y son resultado de la combinación de una velocidad de conducción inadecuada, frecuente en conductores jóvenes, y distracciones, propias de motoristas de más de 56 años de edad. Pese al descenso de la mortalidad general en carretera, el estudio destaca que este tipo de siniestro es el que más ha aumentado en este último año, y ha alcanzado un 46 por ciento y casi 50 heridos y fallecidos a la semana.

"Nos ha llamado la atención", ha comentado Garre, que la media de edad del motorista accidentado haya aumentado de los 34 a los 38 años, "mientras que en otros grupos de edades la tendencia de siniestralidad va en descenso". El informe detalla también que, de las víctimas, un 97 por ciento es conductor y hombre, mientras que el 66 por ciento de los pasajeros son mujeres. Además, el informe señala que la influencia del alcohol es mayor en los accidentes en solitario.