La Guardia Civil ha detenido en Oliva, Valencia, a un mujer por un delito de abandono de menores tras dejar solo a su hijo, menor de edad, para irse de copas, según ha informado la Comandancia de Valencia.

La detención se produjo en la madrugada de este miércoles después de que los agentes de la Benemérita conocieran, a través de un aviso, que un menor "se encontraba en situación de desamparo". La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar en el que se encontraba el niño, en las inmediaciones de su domicilio, y comprobó que estaba solo en la calle.

El pequeño relató que durante la tarde del martes, cuando estaba con su madre en la calle esta le mandó ir a casa y señaló que al ver que ella no regresaba al domicilio salió a la calle para buscarla.

Volvió a las 3 de la mañana

Tras localizar al niño y atenderlo, los agentes detuvieron a la madre, de 39 años, en el portal de su vivienda cuando regresó a la casa sobre las 3.00 horas del miércoles. Tras su detención la mujer pasó a disposición judicial.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Gandia (Valencia), en funciones de guardia, ha acordado su libertad provisional. La mujer ha quedado investigada en una causa abierta por un delito de abandono, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Tras la detención de la madre, el menor fue trasladado a un centro dependiente de la Generalitat para ser acogido y atendido, ha apuntado la Guardia Civil.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han informado a Europa Press que el menor, por recomendación de los servicios sociales municipales, ha vuelto con la madre, ya que han señalado en un informe que lo sucedido es una situación "aislada" y "excepcional".

Además, la madre ha firmado un plan de intervención con los servicios sociales y se ha comprometido a seguir sus pautas y a un seguimiento cada quince días, según han señalado las mismas fuentes.