La Guardia Civil de Huelva ha detenido a seis menores por las reiteradas palizas que propinaron a un indigente que dormía en un cajero de la localidad de Ayamonte (Huelva). Tras instruir las correspondientes diligencias, el instituto armado los ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Huelva. Los menores han quedado en libertad bajo la custodia de sus padres.

El hombre puso una denuncia en la Policía Local sobre varias agresiones que había sufrido a manos de jóvenes de la localidad. El caso pasó a manos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con base en Ayamonte. La víctima, que se encuentra en una situación de mendicidad, circunstancia agravada por un problema de alcoholismo, suele utilizar los recintos de los cajeros automáticos para resguardarse del frío y dormir bajo techo.

En uno de estos cajeros, cuando eran las 22.30 horas del pasado día 3, fue atacado por unos jóvenes que, irrumpiendo en el recinto del cajero, le sometieron a un trato degradante, humillándolo, insultándole y agrediéndole físicamente.

Bajo custodia de sus padres

Esta persona, que en ningún momento había provocado a los jóvenes, manifestó en su denuncia que posteriormente a esta agresión, el día 12, sufrió otra paliza a manos de jóvenes, que fue igualmente acompañada de insultos y de tratos denigrantes. Asegura que estas agresiones caprichosas las viene padeciendo desde hace tiempo, pero que no las había denunciado hasta ahora.

Abierta la investigación, los agentes lograron identificar a los autores de los hechos, el primero de los cuales, un menor de edad, fue detenido el pasado día 16 en Ayamonte. Otros dos de los agresores no fueron detenidos al no alcanzar la edad mínima para la imputación de delitos. El 17 de enero fueron detenidos cuatro jóvenes presuntamente implicados en los hechos, y al día siguiente, y también en Ayamonte, fue apresado un último menor de edad, también relacionado con la agresión al indigente.

Al conocer la noticia, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido "medidas de prevención ante los actos violentos de un sector de la adolescencia". Para Chamizo, la "gravedad" de este fenómeno, que se está convirtiendo en "casi diaria", conlleva que se busquen medidas "tanto de prevención como de mediación" con los padres de jóvenes que cometen este tipo de delitos.