La Guardia Civil, en coordinación con la Agencia Tributaria Canaria, intervinieron ayer martes un total de 11.000 mascarillas quirúrgicas en el Aeropuerto de Gran Canaria que estaban distribuidas en 22 bultos de paquetería procedente de China.

Según ha informado la Benemérita, la mercancía iba a tener un destino comercial en la isla de Lanzarote pero finalmente, mediante autorización expresa de la Delegación del Gobierno, el material se puso a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y serán llevadas al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife).

Por su parte, el material, con cinco destinatarios diferentes se encontraba en tránsito en el Aeropuerto de Gran Canaria con destino a la isla de Lanzarote, donde presumiblemente le darían una salida comercial.

Por ello, los agentes del Destacamento de Fiscal del recinto aeroportuario realizaron las comprobaciones oportunas y verificaron que cada paquete contenía 500 mascarillas quirúrgicas en su interior, dando un total de 11.000 unidades.

De esta manera, se trata de material sanitario afectado por lo regulado en el artículo 13 apartado C del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ante esta situación, la Guardia Civil realizó la correspondiente acta de inspección e incautación que motivó el depósito y puesta a disposición de la correspondiente Autoridad Sanitaria competente.