Mari Luz Posse, de 45 años, fue asesinada ayer por su exnovio, un guardia civil de 34 años. El suceso tuvo lugar en Cambados (Pontevedra) poco antes de las siete de la mañana, cuando la mujer acudió al cuartel con el fin de presentar una denuncia por amenazas y acoso contra él.

El agresor (J. M. S.), que trabaja en el recinto militar, trató de disuadirla, pero al ver que ella seguía decidida, acabó con su vida disparando su arma reglamentaria. La mujer falleció en el instante, después de recibir un tiro en la frente. El hombre fue detenido y en breve será puesto a disposición del juez.

EN FASE DE RUPTURA Mari Luz, una conocida empresaria de Cambados, se ha convertido en la víctima número 71 de la violencia de género en lo que va de año. La cifra es muy preocupante, ya que es superior a la contabilizada en todo el 2006 (68 víctimas) y a la del 2005 (58). Ni la ley contra la violencia doméstica --que fue aprobada en diciembre del 2003-- ni los juzgados especiales --que comenzaron a funcionar en julio del 2006-- ni los planes a favor de la igualdad de sexos están consiguiendo frenar los asesinatos.

Al igual que Mari Luz, más del 30% de las víctimas del 2007 fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales cuando ellas habían decidido poner fin a la relación.

Mari Luz estaba separada de su primer marido, con quien había tenido tres hijos: un chico de 23 años y dos chicas, de 18 y 12.

Profesionalmente, la mujer estaba bien valorada por sus colegas empresarios.

Hace unos meses, la mujer traspasó la tienda de moda infantil que había regentado en la localidad pontevedresa.

Tras salir un tiempo con J. M. S., Mari Luz decidió romper. El guardia civil no asimiló la decisión y le reclamó una y otra vez reanudar la relación sentimental. El acoso al que la sometió era de tal envergadura que Mari Luz decidió denunciarle.