Los agentes de la Guardia Civil podrán inmovilizar e incluso proceder al depósito de la bicicleta de un ciclista cuando le sorprendan circulando por carretera sin casco, de acuerdo a la nueva ley de tráfico que entrará en vigor a finales de este mes.

La medida va dirigida principalmente a conseguir reducir las víctimas de accidentes que conducían una moto o un ciclomotor sin casco.

Estarán obligados a uso del casco "los conductores y ocupantes de bicicletas cuando circulen en vía interurbanas salvo las excepciones determinadas reglamentariamente", según figura en un comentario de la guía al artículo 47 de la ley bajo el epígrafe de "causa de posible inmovilización y depósito del vehículo".

Inmovilizar o confiscar el vehículo

La ley contempla la posibilidad de inmovilizar o confiscar motocicletas, ciclomotores, vehículos de tres ruedas o tipo quad cuando circulen tanto por vías urbanas como interurbanas sin casco.

El porcentaje de conductores y pasajeros de motocicleta fallecidos en accidentes de carretera que no usaban casco pasó del 11% en el 2003 al 3% en el 2009. El número de motoristas muertos en el 2009 por no llevar casco fue de ocho.