+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JUICIO EN BADAJOZ

Los guardias civiles expedientados no declaran

 

B. C.
16/01/2013

Los siete guardias civiles de Badajoz a los que se les ha abierto expediente por participar en una protesta convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra los recortes del Gobierno central el 12 de octubre, coincidiendo con el acto oficial por la festividad de la Virgen del Pilar, se acogieron ayer a su derecho a no declarar y en su lugar presentaron un escrito con sus argumentaciones, según confirmó el abogado de la AUGC, Segundo Berjano, tras la comparecencia de los agentes ante el instructor del caso en la Comandancia de Badajoz, donde apenas permanecieron media hora. Acudieron vestidos con el uniforme.

El letrado explicó que la decisión se ha tomado porque "no confío en la objetividad del expediente ni que sirva para averiguar lo realmente sucedido, sino que considero que es una represalia y una vulneración de los derechos fundamentales que asisten a estos guardias civiles y, por lo tanto, se han amparado en su derecho constitucional a no declarar y que sea la instrucción del expediente la que desvirtúe su presunción de inocencia", manifestó.

Según el abogado, está previsto que mañana declare un capitán de la Guardia Civil, "supuesto testigo de los hechos". Posteriormente, si se estima conveniente por parte de la instrucción, se redactará un pliego de cargos, en el que se concretarán las conductas que se imputan a los expedientados y las responsabilidades disciplinarias, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones. Los trámites continuarán con la presentación de pruebas y testigos, hasta la vista del expediente y la propuesta de resolución, hasta que sea definitiva. El proceso se puede prolongar varios meses, "con la consiguiente zozobra para los guardias y sus familias", apuntó Berjano.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España