El pasado lunes tuvo lugar la inauguración del curso Seguridad Internacional: nuevos escenarios, actores conocidos , dentro de los ya tradicionales cursos de verano que oferta la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Mérida. Este curso de Seguridad Internacional analiza el panorama actual en esta materia a través de un recorrido por los principales escenarios de inestabilidad, al tiempo que examina los grandes actores de las relaciones internacionales y los más trascendentes riesgos y amenazas a la seguridad nacional e internacional.

El teniente general retirado Angel Lobo García, en su ponencia sobre la guerra de Irak, dio algunas claves para entender el conflicto desde su punto de vista como experto retirado.

Sobre los factores que llevaron a Estados Unidos a la invasión del territorio iraquí, el ex militar apunta que "Oriente Próximo es una zona geoestratégica del mundo, con interés para Estados Unidos y Europa por sus reservas de petróleo", y por esa razón se produjo la guerra de Irak ya que, según el ex teniente general, "cada vez hay mayor demanda de petróleo por parte de potencias emergentes como China o la India y esto ocasiona que las reservas sean cada vez más escasas, lo que llevó a Estados Unidos a intentar controlar sus provisiones de petróleo mediante su intervención militar en territorio iraquí".

Un segundo factor que impulsó a la entrada de Estados Unidos en Irak, según Lobo, es que "el lobby judío es muy importante en Estados Unidos. Para EEUU Hussein no era una amenaza pero sí para Israel, que es socio estratégico de EEUU".

Por otro lado, manifiesta que "EEUU pensaba que después de la campaña inicial, su ejército iba a ser recibido como un país liberizador ya que el pueblo iraquí había sido liberado de una dictadura, pero ha sido todo lo contrario".

En este sentido, indica que se ha evolucionado hacia una guerra asimétrica de contrainsurgencia, a la que hay que sumar el terrorismo internacional de países vecinos de la zona, como Siria, Arabia Saudí o Irán, que han penetrado en Irak cometiendo atentados, explica el teniente general retirado.

Otro aspecto que destaca es el enfrentamiento étnico que se está produciendo en Irak entre suníes, chiíes y kurdos y que, en su opinión, es prácticamente una guerra civil.

También compara la situación de Irak con la vivida en Vietnam en la década de los 60. "La Guerra de Vietnam fue una guerra de guerrillas y en Irak lo que hay es contrainsurgencia y el ejército estadounidense se ha tenido que adaptar a la situación concreta de Irak", afirma.

En cuanto a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, cree "que ahora es imposible, por la situación de inseguridad que vive Irak".