El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado a Pedro Sánchez su intención de confinar 51 áreas de salud, al bajar de 1.000 casos por 100.000 habitantes a 750 contagios el criterio para aprobar restricciones. En estas áreas estaría restringida la movilidad y habría reducción de aforos en comercios y restaurantes, similar a los aplicados en la orden de Sanidad tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que se aplicaba a toda Madrid capital y nueve municipios más.

Estas 51 áreas afectarían a 15 municipios y supondrían incorporar 18 nuevas zonas y excluir 13 respecto a las 45 zonas que Ayuso confinó, en función de su evolución epidemiológica. Si bien, el Gobierno ha comunicado que Ayuso que va a declarar el estado de alarma para impedir las entradas y salidas de la Comunidad de Madrid, por lo que la propuesta de la Comunidad de Madrid previsiblemente decaerá.

Las zonas propuestas

En cualquier caso, las zonas básicas de salud que pretende cerrar el Gobierno regional pertenecen a los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

En concreto, en Madrid capital hay diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

En el resto de municipios las zonas básicas seleccionadas son: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

El 24% de los contagios

Estas zonas básicas afectan a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región. Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas han sido una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.