La obligación de los conductores de llevar un chaleco reflectante en sus vehículos en el 2004 provocará la entrada en el mercado de productos falsificados. Así lo afirma Javier Cuesta, director de sistemas de seguridad de la empresa 3M, quien analiza para EL PERIODICO la normativa legal sobre estas prendas.

¿Qué condiciones tienen que cumplir los chalecos para ser homologados?

--En principio, puedo hablar de lo que es la homologación con la normativa vigente en Europa denominada EN471 para prendas de uso laboral. Es lo único que está vigente y estamos a la espera de que el Gobierno dictamine a través de unos reglamentos o una orden ministerial la especificación de lo que va a ser el chaleco de uso obligatorio a partir del año 2004.

Esta normativa regula todo lo relacionado con prendas de alta visibilidad para los trabajadores expuestos a un riesgo de falta de visibilidad.

¿Esa norma será la que se aplicará también a los conductores?

--Existe una normativa internacional que está aprobada también por el Gobierno español relacionada con los transportistas de mercancías peligrosas. Exige el uso de un chaleco reflectante para todos los conductores de mercancías peligrosas que tengan que salir a la calzada. Todo el mundo presupone que para un conductor de uso privado ese será el chaleco.

¿Qué características debe tener el chaleco?

--La directiva europea establece diferentes tipos de prenda de protección y, para el chaleco, establece que sea clase 2. Hay dos componentes fundamentales: por un lado, el tejido fluorescente que es lo que proporciona la visibilidad. Hay tres colores de fluorescente autorizados en la normativa que son el amarillo, naranja y rojo, que hace que la persona sea visible a más de 150 metros.

¿Teme que se produzca la entrada en el mercado de chalecos no homologados?

--Desgraciadamente, sí. Habrá chalecos falsos. Tenemos una mala experiencia con los triángulos de señalización. Cuando existe un mercado de estas magnitudes, siempre hay gente que está ávida de hacer negocio y surge una implantación masiva de productos que incumplen con la normativa. Las comunidades autónomas están activando los mecanismos para que esto no ocurra y controlar este tipo de promociones.