Por primera vez en España, un equipo médico de Valencia logró el viernes realizar un trasplante de los dos brazos enteros a un paciente, un castellonense de 28 años que sufrió la amputación de sus extremidades en un accidente eléctrico hace casi dos años. Fuentes del equipo de Pedro Cavadas, coordinador de la operación y pionero de este tipo de intervenciones en España, explicaron que, de momento, la evolución del receptor es buena, pero advirtieron de que este tipo de implantes puede generar complicaciones a medio plazo, "por lo que es necesario ser prudentes en el pronóstico".

La operación comenzó la noche del jueves y acabó la mañana del viernes. Tras la intervención, fue remitido al servicio de reanimación del Hospital La Fe, donde cumplió las 24 horas de estancia y evoluciona bien.

Los médicos no revelaron la identidad del paciente por expreso deseo de la familia ni, como prohíbe la ley, del donante. Precisamente, la dificultad de encontrar donantes de estos órganos, según los cirujanos, dificulta que se intenten más trasplantes de este tipo.

La cirugía pionera para implantar los brazos, practicada durante casi 12 horas, podría permitir que el joven doble los codos. El método empleado, aún en fase experimental, es similar al reimplante de dos miembros por el antebrazo que llevó a cabo el equipo de Cavadas hace casi tres meses. El estado de ese paciente, según el famoso cirujano, es "impecable". De hecho, "ya está haciendo vida normal y se está recuperando rápidamente".

NO HABRA DECLARACIONES En la última intervención participó un equipo de 40 personas compuesto por coordinadores de trasplantes, cirujanos, personal de enfermería, especialistas en reanimación, anestesistas y técnicos de la Fundación Pedro Cavadas y del Hospital La Fe. La asistencia al postoperatorio del paciente la está efectuando el equipo de la fundación. Fuentes de esta institución precisaron que no harán declaraciones hasta pasados unos días en que se verifique la evolución del paciente. Recordaron que siempre se espera a hacer la comprobación, antes de hacer público el trasplante, por lo que atribuyen el anuncio de la noticia a una filtración por parte de otras de las fuentes implicadas.

Los alemanes que realizaron el 2 de agosto en Múnich el primer trasplante mundial de este tipo anunciaron en su momento que habría que esperar "24 meses" antes de saber si había tenido éxito. El equipo de Cavadas lo tiene todo a punto para hacer en España el primero de cara, pero le falta el donante.