Los recortes también llegan a las unidades de trasplante, un campo en el que España es líder mundial, y cuya gestión ha sido puesta como ejemplo durante años. La tijera, que se centra en el capítulo de formación del personal sanitario especializado en trasplantes, llegará del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, como castigo a las autonomías que incumplan el objetivo de déficit y de techo de gasto, como actualmente es el caso de Cataluña, Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Así se dio a conocer ayer en una reunión con responsables autonómicos celebrada en Sanidad.

Fuentes del departamento de Montoro admitieron que se ha preparado el borrador de una orden ministerial, que se publicará en abril y que regulará esas y otras ayudas públicas. No obstante, matizaron que la decisión de suspender las subvenciones, tal como fija la ley de estabilidad presupuestaria, "no será automática". Tras la inmediata oleada de críticas recibida, el propio Montoro aseguró ayer en el Congreso que "esto es matizable, ya que la ley se irá aplicando en función del esfuerzo de reducción del déficit publico".

Las ayudas en peligro afectan a los cursos de formación del personal sanitario que participa en la extracción y la implantación de órganos, un aspecto "clave del éxito de un sistema líder y humano" y de la propia estructura de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según explicó su responsable, Rafael Matesanz. Estas subvenciones, que en el 2012 rondaron los 2,5 millones, han permitido desde 1993 formar en España a más de 14.000 profesionales como cirujanos, urgenciólogos, intensivistas y enfermeros. "Espero que el Gobierno rectifique esta norma genérica. Esa cantidad de dinero es ridícula dentro del marco presupuestario, pero afecta a la estabilidad de la ONT y la cohesión de todo el sistema. El recorte puede afectar también a las subvenciones a programas contra las drogodependencias o el sida, según un acuerdo del 23 de febrero, que establece que la concesión de créditos exigirá un informe favorable del Ministerio Hacienda.