La Agencia Tributaria ha desmantelado en los últimos 15 días una red que podría haber blanqueado 1,5 millones de euros y que operaba en el sector de la construcción en varias localidades de Murcia. La operación se ha saldado con tres detenidos (el principal implicado y dos testaferros) y la incautación de 71.000 euros, tres automóviles, una motocicleta, sellos falsos, un arma de fuego y munición. Los detenidos están acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales vinculados a unos delitos previos de fraude fiscal y falsedad documental.

Al parecer, el principal responsable de la trama había creado, con la complicidad de otras personas de su entorno familiar, un entramado empresarial para ocultar las ganancias ilícitamente obtenidas. Así, constituyó sociedades patrimoniales a nombre de testaferros y se reservó poderes sobre las mismas. A través de estas empresas realizó importantes inversiones inmobiliarias y financieras y adquisiciones de vehículos de lujo, según ha informado la Agencia Tributaria.

La operación Bolos arrancó en mayo del 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria de Murcia detectaron importantes operaciones de movimiento de capitales sin declarar o declaradas incorrectamente, realizadas por personas que ya habían sido condenadas por su participación en delitos contra la hacienda pública y falsedad documental.

TRANSFERENCIAS DE MÁS DE 4,5 MILLONES

En el curso de las investigaciones se comprobó que se transfirieron más de 4,5 millones de euros en billetes de alto valor facial simulando el pago de falsas prestaciones de servicios y de compras de materiales de construcción. Las sociedades supuestamente vendedoras no ejercían realmente ninguna actividad, ni poseían patrimonio alguno y sus administradores y socios eran personas insolventes.

Durante el operativo se han efectuado registros domiciliarios en Las Torres de Cotillas (Murcia) en los que se ha intervenido abundante documentación sobre los fraudes cometidos, 71.000,00 euros en efectivo (142 billetes de 500), tres automóviles de lujo, una motocicleta de alta cilindrada, tres sellos de la Agencia tributaria, 3 sellos de entidades financieras y un arma semiautomática ilegal y 70 cartuchos. Asimismo, se han adoptado medidas cautelares contra seis inmuebles, 40 productos financieros, y los cuatro vehículos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.