Científicos alemanes han descubierto una bacteria oculta en las fosas nasales que produce un compuesto antibiótico que puede acabar con varios patógenos peligrosos, incluyendo la superbacteria SARM. El hallazgo, en un estadio y ayer publicó la revista Nature , podría conducir a la creación de una clase de medicamentos antibióticos con los que luchar contra infecciones bacterianas resistentes, según los investigadores.

Además de ser un punto focal para muchas infecciones virales, la cavidad nasal es un rico ecosistema de más o menos 50 especies diferentes de bacterias, ha explicado el investigador principal, Andreas Peschel, de la Universidad de Tubinga. Esta es, ha agregado en declaraciones a la agencia Reuters, "la razón por la que nos hemos ido a fijar en este punto particular del cuerpo humano". "Y eso nos llevó a algunos resultados muy inesperados y emocionantes que pueden ser muy útiles en la búsqueda de nuevos conceptos para el desarrollo de los antibióticos", dijo.

La mayoría de los antibióticos desarrollados se han aislado a partir de otras bacterias que viven en el medio ambiente, pero los investigadores consideran que este descubrimiento pone de relieve el valor del microbioma humano como una nueva fuente potencial. "El cuerpo humano tiene una gran cantidad de nichos ecológicos", indicó Peschel. Tal vez este el cuerpo humano es "el lugar adecuado para buscar a partir de ahora antibióticos".