+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO CASO DE VIOLENCIA EN LA localidad cántabra de escalante

Hallada sin vida cuando le iban a notificar la muerte de su agresor

Su marido se mató en un accidente de tráfico después de haberla acuchillado. La mujer, de 52 años, es la víctima 36 de la violencia machista de este año

 

Así quedó el coche del hombre tras asesinar a su mujer. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
31/07/2019

La Guardia Civil halló muerta el lunes a una mujer con heridas de arma blanca en el municipio cántabro de Escalante al ir a notificarle el fallecimiento de su marido en un accidente de tráfico. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, confirmó ayer que se trataba de un asesinato machista. En lo que va de año ya son 36 las mujeres que han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas.

La mujer asesinada en Escalante, de 52 años y que responde a las iniciales M. J. R. R., no había presentado denuncias previas por malos tratos, según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria. Su marido, tres años mayor que ella y con inicialesJ. F. A. E., falleció en un accidente de tráfico, el lunes a las 17.40 horas, tras colisionar su vehículo contra un árbol en el kilómetro 0,8 de la CA-460. El matrimonio tenía dos hijos mayores y habían sido abuelos hace poco.

Al notificarle el fallecimiento y acceder al domicilio del matrimonio, los agentes encontraron el cuerpo de la mujer, que presentaba varias heridas de arma blanca y se encontraba junto a un charco de sangre. El cuerpo del marido también presentaba heridas de arma blanca, como se comprobó al proceder al levantamiento del cadáver.

La pareja tenía su domicilio fijado en Zaragoza, aunque actualmente residía en el barrio de San Roque de Escalante. Esta es la segunda víctima por violencia machista en Cantabria, tras el asesinato de otra mujer el pasado 3 de enero en Laredo.

CONDOLENCIAS / En su cuenta de Twitter, la ministra Carmen Calvo lamentó ayer que la violencia machista se haya cobrado una nueva víctima. Desde el 2003, año en que se comenzó a contabilizar este tipo de violencia, un total de 1.011 mujeres han sido asesinadas en España.

«Tenemos que seguir trabajando para evitar que el machismo criminal amenace la seguridad y la vida de las mujeres. Mi más sentido pésame a la familia. #NiUnaMas», escribió Calvo.

En la misma red social, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, advirtió: «No daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. No pararemos hasta alcanzar una sociedad libre de machismos. Una sociedad de mujeres vivas, seguras y libres». Además, Sánchez envió un mensaje de apoyo a los familiares y «seres queridos» de la mujer asesinada.

Casualmente, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, había coincidido el pasado sábado en la Feria de la Sidra de Escalante con este matrimonio. Según explicó Revilla ayer, la mujer le trasladó que estaban «muy felices en Cantabria».

En declaraciones a RTVE, el presidente Revilla recordó que tan solo dos días antes, en la Feria de la Sidra, la mujer -muy vinculada (al igual que su pareja) a la fiesta de la sidra- se le acercó para hacerse una foto con él. Ambos mantuvieron una conversación en la que, según el presidente cántabro, ella le explicó que no eran naturales de la región, sino de Zaragoza, desde donde se habían trasladado tras vender un negocio, y le aseguró también que estaban «felices» en esta comunidad autónoma.

«Yo no soy de Cantabria. Somos un matrimonio de Zaragoza, aunque ya somos cántabros porque decidimos vender un negocio que teníamos allí y estamos felices en Cantabria», le manifestó la víctima, según reprodujo Revilla. A su juicio, este asesinato es una «terrible» noticia, más cuando se trata de un hombre y una mujer que estaban «muy vinculados» a Escalante y hacían «vida social» con los vecinos. Así, por ejemplo, ambos formaban parte de la peña que organiza la Feria de la Sidra. De hecho, la víctima comentó incluso al presidente que iba a preparar un tarta por el cumpleaños del fundador de esta exitosa fiesta hace 20 años.