Las junglas de las grandes islas de Indonesia contienen un tesoro biológico tan rico como amenazado por el fuego y la erosión. El World Wildlife Found (WWF) informó ayer que solo en un año de trabajos los científicos han identificado al menos 52 especies hasta ahora desconocidas de animales y plantas en las regiones montañosas de Borneo. El informe del WWF detalla 30 especies únicas de peces, dos de ranas arborícolas, 16 variedades de jengibre y tres especies de plantas de hoja ancha.

El WWF sostiene que estos descubrimientos subrayan la necesidad de conservar el hábitat de la tercera isla más grande del mundo y las especies que viven en él. "Cuanto más miramos, más encontramos", asegura Stuart Chapman, coordinador del Programa del Corazón de Borneo del WWF. "Estos descubrimientos --añade-- reafirman la posición de Borneo como uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo".

Entre las que hasta ahora eran desconocidas figura el segundo vertebrado más pequeño del mundo, un pequeño pez que no alcanza los nueve milímetros de largo y que vive en pantanos de agua ácida, así como seis peces luchadores siameses.