La manada de bisontes de la Reserva de Valdeserrillas, en la localidad valenciana de Benagéber, se encuentra enferma debido a un posible envenenamiento y el ejemplar más grande, el macho alfa de la manada, que había desaparecido junto a otros tres bisontes, ha sido hallado decapitado.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han hallado este martes una bola que podría llevar veneno y que podría ser la causa de la enfermedad de la manada.

HALLADO EL VIERNES

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha relatado que en la reserva había nueve bisontes y uno de ellos apareció el viernes "decapitado y en un avanzado estado de descomposición".

Cerca de este animal había otros cinco, ha explicado Moragues, y quedan otros tres que están en paradero desconocido y se están "intentando localizar".

El Seprona investiga ahora una bola hallada en los alrededores de la finca que "posiblemente podía tener veneno", y una de las líneas de investigación que se está desarrollando es "que hubiesen sido objeto de envenenamiento".

BUSCANDO A LOS DESAPARECIDOS

Además, los agentes están tratando de encontrar a los ejemplares desaparecidos y de esclarecer, en palabras del delegado del Gobierno, los "orígenes y causas" del suceso.

Para ello, están inspeccionando las fincas colindantes y hablando con agricultores y propietarios de los terrenos cercanos a la reserva, si bien Moragues ha resaltado que Valdeserrillas es una finca "vallada y acotada".

Según ha relatado Rodolfo Navarro, miembro del equipo de Valdeserrillas, "el pasado miércoles los cuidadores encontraron que la manada no tenía una respuesta típica ya que, pese a ser animales salvajes, son dóciles y están acostumbrados al trato con humanos dentro de la reserva, y algunos ejemplares faltaron en el recuento".

ÚNICA MANADA EN LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA

Desde Valdeserrillas se lleva a cabo una investigación a nivel europeo de una de las pocas manadas de bisonte europeo que quedan en todo el mundo y la única que coexiste en la vertiente mediterránea.

El proyecto recoge datos sobre su comportamiento tanto individual como en manada, la selección de alimento, refugio o las preferencias de ciertos recursos con los que interactúan con el fin de ayudar a optimizar los esfuerzos de los equipos nacionales e internacionales para preservar los escasos individuos que quedan en el planeta.