La policía noruega informó hoy del hallazgo en un bosque de Sørkedalen, al norte de Oslo, del cadáver del médico sevillano Joaquín Leal Bermúdez, desaparecido desde el pasado enero y que se sospecha fue asesinado. Un excursionista contactó con la Policía el pasado sábado tras encontrar un bulto sospechoso tapado parcialmente por la nieve, que resultó ser un cuerpo troceado y envuelto en plástico, señaló hoy en rueda de prensa el jefe del departamento de Homicidios de Oslo, Finn Abrahamsen.

El cadáver, en buen estado de conservación, fue trasladado al día siguiente al Instituto de Medicina Forense de la capital noruega, donde las pruebas de ADN confirmaron hoy que los restos coincidían con los del ciudadano español de 49 años y médico del Hospital de Radiología de Oslo. "Muchas cosas indican que tenemos razón en nuestras suposiciones de que el cuerpo ha sido objeto de violencia severa", declaró Abrahamsen, que señaló que la familia del médico había sido informada. La zona donde apareció el cuerpo es habitualmente frecuentada por excursionistas.

Un noruego de 37 años, cuya identidad no ha sido facilitada y que mantenía una relación de amistad con Leal, permanece en prisión preventiva desde hace dos meses, después de ser detenido cerca de Drammen, al sur de Oslo, en la autopista E18, cuando conducía el coche del patólogo sevillano. Los análisis efectuados por la Policía noruega, hechos públicos el pasado 1 de febrero, demostraron que el ADN de los restos encontrados en el vehículo, así como en el coche y el garaje del radiólogo, coincidía con las muestras de la sangre de su madre, enviadas desde España.

El hallazgo supone un gran avance en la investigación, paralizada desde hace semanas por las dificultades para buscar el cuerpo en pleno invierno y la negativa del sospechoso, que se declara inocente, a colaborar con la Policía, que cree que éste asesinó a Leal en su vivienda y luego trasladó el cuerpo en su coche. El detenido, natural de Trondheim, confesó que se desplazó a Oslo una semana antes de la desaparición del médico y, aunque dijo que su viaje no estaba relacionado con él, reconoció que le vio y le visitó en su casa. La existencia de una tercera persona implicada en el caso no ha sido descartada por los investigadores.

Leal no volvió a su puesto de trabajo desde el 12 de enero y fue visto por última vez dos días después por la noche en un pub de Oslo frecuentado por homosexuales, del que era cliente asiduo. Un vecino del médico declaró a la Policía que había oído gritos y ruidos en el piso del desaparecido al día siguiente.

ermúdez llegó a Noruega en el año 2000 y pasó seis años en Skien, pequeña localidad al sur de Oslo, antes de mudarse el pasado mes de noviembre a la capital, donde debía permanecer entre 11 y 12 meses para hacer una sustitución. Ya había estado antes en Oslo para un curso de especialización y había dejado una buena impresión, por lo que fue llamado en cuanto hubo una plaza libre.