Cinco cabezas humanas fueron halladas hoy dentro de otras tantas neveras portátiles en un municipio del estado de Jalisco, oeste de México, informaron fuentes policiales.

El homicidio múltiple pudo ser cometido por integrantes de algún grupo de narcotraficantes en el estado de Zacatecas que abandonaron después las cabezas en el vecino Jalisco, según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia local (fiscalía).

El comandante de policía del municipio de Ixtlahuacán del Río, Oscar Gómez Ortiz, declaró a Efe que el hallazgo tuvo lugar en la carretera Guadalajara-Saltillo, en los límites de Jalisco y el estado de Zacatecas.

"Nos informaron que a un costado de la carretera, al ingreso de la cabecera municipal, había cinco hieleras (neveras) que tenían manchas de sangre", precisó el agente de Ixtlahuacán del Río, población ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Guadalajara, capital de Jalisco.

El policía señaló que cada contenedor se encontraba cerrado con cinta.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses precisaron que las víctimas son todas del sexo masculino, aunque no detallaron su edad aproximada o identidad. Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Guadalajara, donde son analizados.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (defensoría del pueblo), en 2008 en México aparecieron decapitadas 186 personas, que fueron sólo una mínima parte de los 5.600 homicidios relacionados con el crimen organizado cometidos ese mismo año.