Un delfín listado de dos metros de largo y 120 kilos de peso ha sido hallado muerto en la mañana de este jueves en un área rocosa de la playa del Cura, en el municipio de Torrevieja (Alicante). El cetáceo no presentaba signos externos que puedan indicar las causas de su muerte, según ha informado en un comunicado el Consistorio torrevejense.

El hallazgo del animal se ha producido sobre las 10.00 horas por los vecinos de la zona de la playa del Cura de Torrevieja, quienes han dado aviso al número de emergencias 112, tras el cual se han presentado en el lugar efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, así como técnicos de la Concejalía de Playas.

El biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, ha certificado que el cetáceo, de la especie Stenella coeruleoalba, acababa de morir, por lo que se ha activado el protocolo de actuación ante varamientos, contactando con la Universidad de Valencia (UV), cuyos técnicos y biólogos han acudido a Torrevieja.

Los expertos de la UV, a su vez, han trasladado el cadáver del animal a la capital del Turia para realizarle la necropsia, que dará a conocer las causa de su muerte, según han precisado las mismas fuentes.

En ese sentido, Pujol ha indicado que esta especie de delfín sufre periódicamente enfermedades víricas que afectan a su sistema respiratorio y que producen la muerte del cetáceo en algunos casos, si bien ha descartado que pueda tratarse de una epidemia.

Así mismo, el biólogo ha destacado que, "afortunadamente, hace ya aproximadamente un año que no varaban cetáceos en las costas torrevejenses, lo que hace pensar que no se trata de un brote de epidemia, como ocurrió en el año 2007, cuando fueron encontrados sin vida en las costas torrevejenses unos 15 delfines de distintas especies".