El perfil genético del individuo que sufre una infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, define la facilidad y rapidez con que el microorganismo se multiplicará en su sangre y explica porqué unos evolucionan antes que otros hacia las fases más graves de la enfermedad.

El hallazgo, que hoy publica la versión electrónica de Science , describe que esas diferencias están determinadas por dos genes que actúan sobre el sistema inmunológico y son responsables de dar respuesta a la mayoría de infecciones que afectan a las personas. Un tercer gen produce la proteína que favorece la multiplicación del virus.

La investigación se ha desarrollado en 26 hospitales de todo el mundo, entre ellos el Clínic, de Barcelona, y Can Ruti, de Badalona. El elemento a comparar ha sido la cantidad de copias (carga viral) que el VIH logra reproducir en las personas recién infectadas. Un centenar de los 486 prticipantes son tratados en el Clínic o Can Ruti.

Este descubrimiento, explica el doctor Josep Maria Miró, del Clínic, permitirá "en dos o tres años" trazar el perfil genético de los portadores del VIH, prever cuándo iniciará las infecciones que definen al sida y advertir hasta qué punto le servirán los fármacos antirretrovirales. Miró alertó, no obstante, de que esa circunstancia no se traducirá a medio plazo en un cambio efectivo de la evolución de los infectados por el VIH.