Nuevo posible drama de violencia machista. Los cadáveres de una mujer y de sus dos hijas fueron localizados este lunes en una vivienda en el municipio de La Orotava (Tenerife). También apareció muerto el esposo y padre de las niñas. Algunos medios, citando a fuentes de la investigación, apuntan a que el hombre, de 45 años y brigada del Ejército de Tierra, habría matado a su mujer, de 32, y a las niñas, de 3 y 6 años, y posteriormente se habría quitado la vida, según adelantó La Opinión de Tenerife. Otras fuentes apuntan a que las niñas habrían muerto envenenadas y la mujer asfixiada. El perro de la familia también apreció muerto, según las mismas fuentes. Todos los fallecidos ellos tienen nacionalidad española. El hombre fue hallado ahorcado con una cuerda en una habitación distinta a la de su mujer e hijas. Las tres se encontraban tendidas sobre la cama.

Los primeros indicios apuntaban a que los cadáveres no tienen signos de violencia. La Guardia Civil encontró una nota manuscrita en la casa. El alcalde del municipio, Francisco Linares, indicó que se desconoce quién escribió dicha nota y que no se puede adelantar ninguna hipótesis. El regidor señaló por la mañana que al parecer no había señales de disparos, mientras permanecía a la espera de que la jueza procediera al levantamiento de los cadáveres.

Fue la abuela materna de las niñas, que vive en una vivienda contigua, la que dio el aviso tras desplazarse a la casa porque nadie contestaba a sus llamadas. La familia era «muy normal», según el alcalde y no existían denuncias previas por violencia de género. La pareja habían estado el este domingo pasado en una fiesta junto a sus hijas, sin que nadie de los asistentes a la misma percibiese nada anormal en el comportamiento de ninguno de ellos, indicó el alcalde.

El regidor insistió ante los medios de comunicación que no se puede aún adelantar ninguna hipótesis y se debe esperar a que la Guardia Civil realice su trabajo y lo haga «con toda la cautela». A su vez el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la localidad, Narciso Pérez, precisó que hacia las 12.30 horas la Guardia Civil recibió una alerta en la que informaba sobre estos hechos y al acceder al interior de la vivienda, situada en la calle Cruz de los Martillos, encontró los cuatro cadáveres.

La zona fue totalmente acordonada por respeto a la intimidad de los familiares y para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad, que prosiguían las diligencias para esclarecer los hechos, añadió el edil. También los vecinos de la calle Cruz de Los Martillos, donde residían los fallecidos, expresaron su pesar y han insistido en que se trata de una familia «fabulosa» que lleva desde siempre viendo en este calle y que las dos niñas eran «preciosas». Un vecino ha asegurado que la familia de la fallecida, a la que conoce desde hace más de 45 años, es «maravillosa» y «más que normal». La familia de la mujer muerta vive en la casa colindante a la de la pareja, y hasta allí se desplazaron psicólogos del Servicio de Urgencias Canaria para prestar asistencia a la misma.

Pasadas las 15:30, hora local, se procedió al levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal. Los agentes de las policía científica de la Guardia Civil seguían trabajando en la vivienda en la tarde de ayer para recabar más indicios sobre lo ocurrido a la espera de que se le practicase la autopsia a los cinco cuerpos para determinar las causas de las muertes.