+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CERCA DE VALENCIA, TRAS CASI UN DÍA DE BÚSQUEDA

Hallan muertos a los niños desaparecidos en Godella

Se trata de dos hermanos, uno de tres años y una bebé de cinco meses . La madre habría indicado a la Guardia Civil dónde estaban los cadáveres

 

Agentes de diferentes cuerpos buscando a los dos menores. - MANUEL BRUQUE/ EFE

NACHO HERRERO

VALENCIA
15/03/2019

Los dos hermanos, un niño de tres años y medio y una bebé de cinco meses, que estaban desaparecidos en la localidad valenciana de Godella desde el miércoles por la tarde, fueron hallados sin vida a última hora de la tarde de ayer. Uno de los progenitores, al parecer la madre, tras varias horas de interrogatorios, habría conducido a la Guardia Civil hasta los cadáveres, que, según informaron fuentes de la investigación a Efe, estaban enterrados un dentro de la parcela y otro en una fosa muy cerca de la casa familiar.

Según algunas fuentes, la madre estaba detenida mientras que el padre continuaba anoche en calidad de investigado y seguía retenido en el cercano cuartel de Moncada. Según el testimonio del padre, la madre habría intentado ahogarlos el pasado miércoles.

Se da la circunstancia de que la familia residía en una casa okupada y los servicios sociales habían abierto un expediente debido a los problemas mentales de los progenitores y la desatención hacia los menores que podía conllevar a la retirada de la custodia, según las mismas fuentes.

La última vez que los niños fueron vistos con vida fue el pasado miércoles por la tarde cuando una amiga de la familia se había acercado a la casa donde reside la familia a llevarles comida. Al parecer, los padres, él belga y ella mexicana y ambos en la treintena, protagonizaron una fuerte discusión esa noche tras la cual al parecer la madre habría abandonado la casa. Se trata de una caseta de campo muy mal conservada que habían ocupado.

LLAMADAS DE VECINOS / La investigación habría comenzado ayer por la mañana a primera hora tras varias llamadas de alerta de los vecinos. Una de esas personas habría visto a la pareja persiguiéndose, al parecer el hombre a la mujer, cerca de la casa donde viven.

Varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local acudieron a la zona , según confirmó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, que aseguró que en un principio solo encontraron al padre, que en una confusa primera declaración ya habría apuntado a que solo quería regresar a su país dado que los menores estarían muertos, aunque habló de que podían estar en la piscina, en la que no se halló nada.

Sobre las once de la mañana la madre fue encontrada desnuda y con arañazos propios de haber corrido, en el interior de un bidón cerca de la vivienda donde residían ilegalmente.

POCO COLABORATIVOS / Fulgencio señaló que los interrogatorios habían tenido «poco éxito» ya que la actitud de los padres era «poco colaborativa». El padre habría insinuado que la madre ya habría intentado ahogarlos el mismo miércoles por la noche y que su mujer quería reencarnarse, mientras que ella habló en varias ocasiones de «bucear», lo que llevó a centrar la búsqueda en los pozos cercanos. Finalmente, eso habría cambiado, y la mujer habría conducido a los agentes hasta el lugar donde estaban los cadáveres pues uno estaba en una fosa en la misma parcela y otro a unos metros de distancia pero ya fuera de la misma.

Se estudia si uno o los dos miembros de la pareja padecen problemas psiquiátricos por lo escuchado en la declaración y por detalles como una pintada en la pared de su casa que reza ‘vais a morir todos’. También se sospecha que podían ser consumidores de algún tipo de droga y que habieran podido actuar bajo sus efectos.

Existía un expediente de los servicios sociales por la desatención de sus hijos, entre otras cosas porque el hijo mayor llevaba varias semanas sin asistir al colegio público en el que estaba matriculado, lo que podía haber provocado la retirada de la custodia de ambos.