Los arqueólogos del yacimiento de Iruña-Veleia han descubierto las primeras palabras comunes --nombres de colores, y verbos como comer y dormir-- en euskera, datadas entre los siglos tercero y sexto, probablemente en el quinto después de Cristo.

Los responsables del yacimiento, ubicado a unos diez kilómetros de Vitoria, presentaron ayer este hallazgo, con palabras de dos tipos: unas son comunes y otras de temática religiosa.

Entre las primeras están zuri urdin gori (los colores blanco, azul y rojo), urdin isar (estrella azul), aunque los filólogos creen que en este caso el significado es separado, estrella y azul, edan ian lo (beber, comer, dormir), ian ta edan (comer y beber), y Jaun (señor).

Hasta ahora, sólo se conocían inscripciones más antiguas que éstas en euskera en lápidas y piedras encontradas en Aquitania, pero que sólo contienen nombres propios.

Las primeras palabras comunes en euskera serían así las encontradas en Alava, adelantando en varios siglos la fecha de aparición del euskera escrito: el primer euskera que se conocía hasta el momento está, como el castellano, en las glosas de San Millán (La Rioja).