Las obras en el Paseo de México del parque de El Retiro han sacado a la luz los restos de la antigua ermita de la Magdalena, del siglo XVI, algo que retrasará estos trabajo en torno a dos meses, ha precisado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su visita a las obras.

El delegado ha indicado que estos restos son "anteriores a la propia existencia del Retiro", y ha destacado de ellos su "importancia muy relevante". Esta obra comenzó el pasado mes de agosto para sanear las fuentes y el arbolado.

El director de las excavaciones, José Polo, ha precisado que ha habido dos zonas de hallazgo, el antiguo camino de entrada a Madrid desde Vicálvaro, documentado en un trayecto de más de 200 metros, así como a la entrada del parque, que corresponden a la ermita de la Magdalena.

Carabante ha precisado que se instalará durante las obras un suelo técnico, para evitar la compactación del terreno, y un pavimento continuo drenante, que permita la infiltración del agua de lluvia e impedir las escorrentías en la superficie del enclave. Los restos de la ermita, que "se utilizó como base para ejecutar este parque", se van a tapar, señalizar, y se estudiará la posibilidad de que queden visibles.