Visto y no visto. Ocho ejemplares al segundo. A ese ritmo sobrenatural se han vendido en el Reino Unido los ejemplares de Harry Potter y la orden del Fénix durante el pasado fin de semana. El quinto tomo de la obra de J. K. Rowling se ha convertido tras su lanzamiento en la madrugada del sábado en la obra literaria más lucrativa de todos los tiempos.

"Jamás antes un libro se había vendido a este ritmo", comentó ayer a la agencia Reuters una portavoz de WH Smith, la mayor cadena de librerías británicas. Según esta misma fuente, el quinto volumen de la serie es 10 veces más popular que la última entrega, Harry Potter y el cáliz de fuego , que ya fue en su día un récord de ventas.

En los momentos iniciales de máxima efervescencia y frenesí, el libro llegó a venderse al supersónico ritmo de ocho unidades al segundo. Casi nada. "Nos hemos visto totalmente superados", indicó la portavoz de WH Smith.

Al igual que ocurriera el sábado, librerías y supermercados registraron ayer una afluencia inhabitual de clientes, deseosos de adquirir la novela. En el popular Waterstones de Earls Court, una zona muy concurrida de Londres, los encargados de la librería se quedaron demasiado cortos con el pedido inicial y tuvieron que agenciarse un nuevo reparto extra, después de que la pila con las nuevas aventuras de Harry Potter desapareciera en las dos primeras horas de comercio.

Todo parece apuntar que los 13 millones de ejemplares de la tirada de Harry Potter y la orden del Fénix se acabarán más pronto de lo esperado. La rama por internet de la industria editorial también efectúa balances iniciales espectaculares.