"Si los jóvenes no entienden de la defensa del medio ambiente, no llegaremos a ninguna parte" aseguró ayer la primatóloga Jane Goodall que participó en Madrid, en los actos de clausura de Biodiverciudad . Esta iniciativa se puso en marcha gracias al instituto que lleva su nombre en España para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de la biodiversidad urbana.

La investigadora británica y embajadora por la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) relató que su trabajo con los chimpancés, cuando "era una chiquilla sin grandes recursos", empezó gracias a su madre, que le insistió en que si se trabaja por un sueño y "nunca, nunca te rindes" encontraría la forma de conseguirlo. Eso, dijo, es lo que ha hecho con su vida y el mensaje que trata de transmitir en sus viajes por el mundo, que a lo largo de cuatro décadas ha desempeñado en la reserva natural de Gombe (Tanzania) donde desveló las similitudes entre los seres humanos y los chimpancés.

Iniciativas

Además, añadió que "la principal razón de su presencia" en Madrid era no solo tratar de concienciar a la sociedad sino también buscar fondos para realizar las numerosas iniciativas y programas de ecología, protección del medio ambiente y de los chimpancés, así como investigar y divulgar.

En 1977 fundó el Instituto Goodall (IJG) que, con más de 20 sedes en todo el mundo, desarrolla proyectos de conservación centrados en las comunidades locales, con actividades económicas sostenibles, educación y santuarios de chimpancés en Tanzania, Uganda y República del Congo, entre otros países.

Tras entregar diversos premios a jóvenes de Madrid y Valladolid, Goodall indicó que pese a que queda mucho por hacer por la biodiversidad, "aún hay esperanza, aunque depende de que todos nosotros tomemos conciencia".

Por otro lado, la primatóloga reivindicó la necesidad de que salga adelante la aprobación de las instalaciones de lo que sería el santuario de chimpancés Primadomus , en el paraje del Rincón del Moro de Villena, en plena Sierra de Salinas, en Alicante. En este sentido, reconoció que le hizo entrega al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, información sobre este santuario, el tercero que habría en España. Además, "espero hacerlo a la Familia Real también".

Proyecto Gran Simio

En sus palabras tras la entrega del premio, Goodall, agradeció la reciente aprobación por parte de la Cámara Baja de la adhesión de España en un plazo máximo de cuatro meses al Proyecto Gran Simio , que pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas. En sus palabras a los asistentes a los actos de clausura, la primatóloga, recién llegada de Africa, volvió a denunciar el consumo comercial de la carne de primate de los chimpancés y otras especies. Asimismo, anunció el nacimiento de dos nuevos mellizos de chimpancés en la reserva natural de Gombe.