El respeto y cuidado del entorno es una asignatura muy extendida por toda la Comunidad Europea, aunque menos en España. Con esta filosofía, Eva María Domínguez, profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, ha puesto en marcha el taller Diseño sostenible: reutilización y puesta en valor de objetos de desecho o en desuso a través de conceptos de diseño . Una iniciativa mediante la cual se crearán objetos partiendo de desechos y que da comienzo hoy mismo en Cáceres y culminará con una exposición que se podrá ver a partir del 22 de mayo en los campus emeritense y cacereño.

--¿En qué consiste este taller?

--Es un proyecto de innovación docente promocionado de la Universidad de Extremadura (Uex) por el que se nos incentiva a los profesores a realizar actividades que normalmente no se dan en clase. Es innovador por ser inter-campus (Cáceres- Mérida) y por ser también inter-titulación. En él participarán 20 alumnos de las titulaciones de maestros de Formación del Profesorado y de Diseño Industrial de Mérida para construir objetos a través de conceptos básicos de diseño reutilizando basura.

--¿Cómo se desarrollará?

--El taller cuenta con ponentes como Basurama (una organización internacional dedicada a realizar proyectos muy interesantes en torno a los desechos) y con Angel Moreira, asesor del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida que hablará sobre la red de ecocentros de Extremadura. Después de las ponencias que comienzan hoy a partir de las 10.30 horas en el Salón de Grados en el campus cacereño, hay clases prácticas por la tarde y hasta la semana que vienen se coordinarán los proyectos en la plataforma virtual de la Uex.

--¿Qué podemos obtener de las basuras que se pueda usar?

--Pues de un palé de madera podemos obtener una mesa como la que yo tengo en mi casa, por ejemplo, aunque aún no sabemos qué ideas van a salir.

--¿Cómo surgió esta inquietud de enseñar a reutilizar restos?

--Mi experiencia de un año en EEUU y la generación abusiva de basura que hay allí se me quedó muy grabada.

--¿Tendrán que recoger los alumnos basura para reutilizar?

--Tendrán que ir a los contenedores, reflexionar sobre qué cosas van a reutilizar y sobre la gran cantidad de basura que se tira.

--¿Cuál es el objetivo primordial de este proyecto?

--Lo principal es crear conciencia sobre el deterioro medioambiental. Además, el taller muestra una visión de enseñar diferente en la que confluyen titulaciones diferentes. Ahora es el momento de poner una semillita para que se extienda esta conciencia ambiental y la sociedad reflexione en torno a este tema.