--¿Cómo recuerda su etapa en la élite del golf?

--Fue una etapa fundamental en mi vida, tanto deportiva como personal. No solo por los éxitos deportivos, también porque he viajado por todo el mundo y he conocido mucha gente que al principio era impensable, bueno, impensable no, porque yo siempre me marqué metas altas, porque si no, no llegas nunca a ellas.

--¿Qué sintió cuando le comunicaron que le habían concedido el Premio Extremadura del Deporte 2009?

--Fue una gran alegría, sobre todo por mis padres, por todas las dificultades que pasaron cuando nos fuimos y la pena por dejar nuestra tierra. Me causó una grata impresión ver que en mi tierra se me recuerda. Y para mí es un honor este premio, porque es uno de los que tendré siempre más cerca de mi corazón.

--¿Cree que es un buen reconocimiento a su carrera, en la que ha llevado el nombre de Extremadura por todo el mundo?

--Creo que sí, porque si hubiera sido por mis éxitos me lo hubieran dado antes. Es un premio a una carrera, sin falsa modestia, importante. Y sobre todo por haber llevado a mi tierra por todo el mundo. Siempre he estado muy orgulloso de ser extremeño.

--¿Cómo ve el golf actualmente en Extremadura?

--Ha avanzado muchísimo, cuando yo salí no existía. Ahora tenemos seis o siete campos y un par de jugadores que juegan muy bien. Nos toca crecer, no solo en aficionados, también en saber aprovechar lo que nos puede dar a la región. Porque este es un deporte que puede aportar mucho al turismo.

--Desde que usted empezó, ¿en qué ha cambiado el golf en España y en Europa?

--Ha cambiado muchísimo. Cuando yo empecé había unos 5.000 aficionados y ahora hay más de 300.000. Es el deporte que más ha crecido en Europa en los últimos 20 años.

--¿Qué cree que le falta o le falla a Sergio García para terminar de explotar su potencial?

--Sergio es el jugador con mayor potencial que tiene España ahora mismo. Pero tiene que centrarse un poco más. Ha pasado muchas dificultades este último año, ahora se va a tomar un descanso de dos o tres meses, y espero que se centre de verdad y tenga más paciencia y humildad en el campo, porque hasta ahora su carrera ha sido impresionante.

--Hable de un grande de este deporte, Severiano Ballesteros...

--Seve es el alma del golf moderno en Europa. Está entre los cinco jugadores más importantes, tanto por su impacto como por su carisma. En Europa ha sido fundamental para que nos quitáramos los complejos con los golfistas americanos. Ha sido el alma de la revolución de este deporte en Europa en los últimos 25-30 años.

--¿Qué hace falta para ser un buen golfista?

--Como todo en la vida se necesita vocación, amar y querer a lo que estás haciendo y tenerlo en mente las 24 horas del día, lo que no es fácil. Mucha disciplina, ilusión y trabajo. Teniendo esto, tienes mucho ganado para alcanzar las metas que te propongas.