"Soy una persona muy activa. Siempre estoy inventando cosas". Antonio Alvarez, conocido como Ito, ha sido durante 19 años futbolista profesional. ¿Hay vida profesional después del fútbol? Para algunos, por muy variopintas razones, poca. Para él, muchísima. Ahora toca jugar otro partido bien distinto y él está preparado y concienciado para hacerlo lo mejor posible. "Al 80 por ciento se puede decir que estoy retirado", dice el almendralejense, sin duda uno de los mejores jugadores que ha dado Extremadura en la historia.

Ito tiene varios negocios, en los que actualmente está muy volcado. Uno de ellos es una empresa de reparación y fabricación de carrocerías, con sedes en León y Oviedo, de la que es el dueño desde el año 2006 y que controla "a distancia", pero muy al día. Y lo hace de esta manera, como en otros negocios, porque en los próximos años va a vivir en Almendralejo. "Aquí tengo a mi familia y mi gente, y ya llevaba mucho tiempo fuera. Ahora es tiempo de estar aquí", dice.

A Ito no le ha convenido lo que le ha llegado este verano en cuestión de clubs y, si sigue en el fútbol en los próximos meses, posibilidad bastante improbable, apunta, será porque lo que le ofrezcan en el mercado de invierno "sea muy importante".

ENTRENADOR El, en cualquier caso, sabe que hay vida después del profesionalismo en el deporte de alta competición. De momento, matará el gusanillo practicando su deporte favorito y jugará en la selección española de fútbol indoor, junto a otras glorias de Primera División. Además, es ayudante del entrenador del Villafranca de la Liga Nacional Juvenil.

Y es que Ito quiere completar su formación y llegar a ser entrenador de primer nivel. Su experiencia, al menos, le avala. Todo ello en el fútbol, pero desde un punto de vista bastante diferente al que había afrontado con éxito sus últimos casi 20 años.

Extremadura, Celta, Espanyol, Betis, Córdoba y Cacereño han visto transcurrir una carrera futbolística sobresaliente. Para él, puede que lo peor lo viviera la pasada temporada, en el Cacereño. "No cumplieron con una serie de cosas que se prometieron y no me sentí valorado", dice, sin entrar en más detalles pues no quiere polemizar con ello ahora. Eso sí, aclara que no fue de los jugadores que denunciaron "porque no es mi estilo" y asegura que lo dio todo en el club extremeño, pese a los problemas físicos que arrastró durante la temporada.

Es Antonio Alvarez, ´Ito´, el empresario, pero también el futbolero . Los que han sido alguien en este deporte nunca renuncian realmente a él, aunque Ito lamenta que, para muchos, ese sacrificio no sea lo suficientemente reconocido. Pero esa fue otra vida. Ahora toca otra bien distinta y no menos plena.