Julia Pulido tienen 29 años y es premio extraordinario de finalización de estudios de Formación Profesional 2007/2008 en Extremadura gracias a sus calificaciones en el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas. Esta joven de Gargáligas y residente en Don Benito ha compaginado su formación con su trabajo en el sector de la hostelería y con sus estudios universitarios, a los que se ha reenganchado para finalizar las 4 asignaturas que le quedan de Empresariales.

--¿Empollona?

--No, empollona no. He llevado un negocio mientras, y para estudiar era para lo que menos tiempo tenía. Simplemente es estar atenta y marcarte unos objetivos. No me he ido nunca de clase con una duda, si no me enteraba, preguntaba. Hasta que no consigo lo que quiero, no paro.

--Imagino que sería duro compaginar estudios y trabajo

--Era complicado, pero es cuestión de proponerse las cosas y querer hacerlo. Tenía claro que quería tener estos estudios, pero también que para costearlos tenía que trabajar. Esto satisface mucho. Yo llevo trabajando en la hostelería desde los 18 años porque me independicé; y con ganas de dejarlo, la verdad, porque es un trabajo muy duro.

--La palabra clave en tu caso ¿podría ser sacrificio?

--Totalmente. Es una palabra que por desgracia se está perdiendo en nuestra sociedad, y en mucho de nuestros jóvenes. En mi caso la he utilizado en grandes cantidades porque mi vida no ha sido la de una joven normal que salía en fines de semana. Era entonces y en fiestas cuando más trabajo tenía, y mientras mis compañeros estudiaban para los exámenes, yo tenía que trabajar y sacar tiempo de dónde podía.

--Puedes ser un ejemplo para los jóvenes

--Bueno, simplemente les diría que aprovechen las oportunidades que tienen y que estudien porque hoy en día sin los estudios no haces nada. Es difícil encontrar empleo con una buena formación, pues sin estudios ya... Me preocupa mucho la juventud actual porque he visto muchas cosas trabajando en la noche y creo que algunos van por mal camino. Pero tienen tiempo de rectificar.

--Y ahora, ¿qué?

--Primero es terminar la carrera, y luego encontrar trabajo relacionado con la formación que tengo. Me encantaría trabajar en la banca porque siempre me han gustado las finanzas, pero estoy abierta a todo. Espero que este premio me abra las puertas o al menos sea un empujón para mi carrera profesional.

--Todavía no me has dicho qué vas a hacer con el premio

--No tengo nada pensado porque con los 650 euros que conceden no se pueden hacer grandes cosas, la verdad.