¿Cómo se despide a un padre recién fallecido? Yamuna Ferrer, la más pequeña de los tres hijos del cooperante catalán, eligió una breve carta en inglés, escrita a mano, con tinta negra y segura caligrafía. Pero, ¡qué carta! Puede que este sea uno de los documentos que mejor refleja quién fue Vicente Ferrer. Como padre y como la figura pública que lo dio todo por los más necesitados.

Yamuna no se sintió con ánimos para acudir al sepelio. "Estaba muy triste, sin ánimos y con miedo de no poder aguantar tantas emociones", explicaba su marido y director de finanzas de la fundación, Sanjeev Sangwan, tras la ceremonia. Ella se despidió a su manera. Con una carta. Pegó una arrebatadora misiva en el cristal de la caja en la que reposó su padre hasta el entierro. Esta era la despedida de Yamuna:

"A mi querido papá,

Eres el más grande de los seres humanos que he conocido y el padre más maravilloso. Te quiero. Echo desesperadamente de menos tu presencia. Pero estás en mi corazón, en cada suspiro que tomo y en cada uno de los pensamientos que tengo.

No sé cómo puedo empezar a describir el gran hombre que eres. Eres pura bondad. Simplicidad. Amor. Fuerza inagotable. Compasión. Acción. Amabilidad. Belleza. Alegría. La gracia de Dios. Y por último y no por ello menos importante, divertido. ¡Qué fantástico y único sentido del humor!

Hemos aprendido tanto de ti. Sí, una única buena acción contiene en sí misma todas las religiones, todas las filosofías e ideologías. Sí, Dios es el pan que das a un hombre hambriento, el alivio que das al que sufre. Sí, la pobreza PUEDE ser erradicada. Y, finalmente, sí, en este mundo de injusticias y guerras, este ES el sentido de la vida.

Ellos dicen que estás en un lugar mejor. Pero yo sé lo que tú dirías. Este es el mejor lugar. Tú siempre dijiste: ´Qué maravillosos son este mundo y esta vida´. Estas fueron tus últimas palabras en tu último libro.

Leí esta cita y te la recordé: ´No dejaría este mundo hasta que Dios me prometiera que mis manos podrían siempre tocar la cara de cualquiera que ha sufrido´.

Finalmente, quiero decirte que como padre fuiste maravilloso. Compartiste con nosotros enormes cantidades de amor. Compartiste interminables abrazos. Te echaré de menos, cuando esté enferma o sufriendo. Porque tú mostraste y diste gran alivio y fuerza.

Te quiero. Te echo de menos. Nunca habrá otro como tú.

Yamuna."