´LAS CUATRO PLUMAS´

DIRECTOR: Shekhar Kapur. INTERPRETES: Heath Ledger, Kate Hudson. SALAS: Cáceres, Coria, Almendralejo

El cine británico y el estadounidense se repartían más o menos equitativamente la media docena de versiones llevadas a cabo de Las cuatro plumas , una buena novela de A. E. W. Mason que mezcla la tradición de la aventura colonial con un considerable espesor dramático en torno al tema del heroísmo y la cobardía.

La dirigida por Shekhar Kapur rompe el equilibrio, al tratarse precisamente de una coproducción entre Hollywood y el cine británico, y propone algunas sustanciales diferencias respecto a las anteriores sin por ello distanciarse demasiado del original.

La primera reside en la elección de su reparto. Los tres militares amigos que parten a la guerra de Sudán, así como el que se niega a hacerlo --lo cual provoca que sea tachado de cobarde y estigmatizado con la entrega de las cuatro plumas blancas que simbolizan la ausencia de valor-- y su prometida están encarnados por actores más jóvenes que los de las películas precedentes, lo cual supone un signo distintivo del actual cine comercial anglosajón.

Muchas de las motivaciones y vivencias de estos personajes, expresadas en el original en la edad adulta, quedan así ensombrecidas o desvirtuadas. Bastante más interés tiene la elección del realizador. Kapur es de origen paquistaní, trabajó en Gran Bretaña y se formó como cineasta en la India. Su visión es menos colonial de lo habitual en este tipo de productos e intenta en todo momento evitar los cauces demagógicos.

Con todo, lo mejor de su trabajo reside más en la filmación de la violencia, muy poco épica, que en la reflexión sobre el gran tema de la película, el del cobarde y el héroe. Planos como el de la vista aérea del balbuciente Ejército británico atacado desde todos los flancos por los guerreros mahdi, o las escenas que transcurren en la celda de los prisioneros ingleses y sus aliados, hacinados y comprimidos a centenares en un reducido espacio, contienen toda la escabrosidad que las otras adaptaciones de la novela de Mason habían limado.