La epidemia de la cocaína no ha logrado erradicar a la de la heroína. Una plaga de consecuencias letales en los 80 y que ahora remonta velozmente en España. Varios son los datos que confirman este incremento: se disparan las incautaciones policiales, se consolidan las redes de distribución, crece la producción en Afganistán, bajan los precios y se desdramatiza su consumo convirtiéndose, para algunos, en un esnobismo esnifar o inhalar heroína. Sin perder de vista a los nuevos toxicómanos que no dejan de engrosar las listas de adictos que la prefieren inyectada.

Ya no es casualidad que durante el 2006, las diferentes policías se incautaran del triple de heroína que el año anterior. En estas operaciones suele intervenir el factor suerte, pero este no debe ocultar una realidad: "La oferta se ha disparado y los traficantes están introduciendo a los camellos lotes de heroína para que la ofrezcan a sus consumidores de cocaína", indica un responsable policial de la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de la Policía.

OCHO KILOS EN SEIS MESES Así se entiende que en el 2006 se incautaran de 446 kilos de heroína, una cantidad altísima. A tenor de las últimas operaciones policiales, este año, las estadísticas volverán a dispararse. Solo en Cataluña, los Mossos d´Esquadra ya se han incautado del doble de heroína que en todo el año anterior, casi ocho kilos.

¿Pero no nos habían dicho que la esta era una droga marginal y en extinción? Al contrario, está en boga peligrosamente. Aunque parezca mentira, se le ha perdido el miedo y la prueban.

Toda la heroína que entra en España proviene de Afganistán, en el que la plantación de la adormidera --flor de la amapola de la que se extrae el opio para fabricarla-- creció el 59% en el 2006. Se asume ya como una realidad que tras este repentino y brutal incremento en la producción está el interés de los talibanes, que han encontrado en el tráfico de heroína su principal fuente de ingresos económicos. Las grandes mafias turcas se han hecho con el último eslabón del negocio y contratan a delincuentes búlgaros y albanokosovares para su transporte por Europa desde los almacenes ubicados en Bulgaria, Rumanía y las antiguas repúblicas soviéticas.

Hace escasos dos meses, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, advirtió de que la sociedad debe "estar alerta sobre un posible auge del consumo de la heroína en los próximos años". Mientras que Luis Boronato, director del Proyecto Hombre, advirtió sobre "la irrupción de nuevos consumidores".

No se equivocaba. Los nuevos usuarios de heroína todavía son una minoría, pero existen los jóvenes que los fines de semana, tras el consumo abusivo de cocaína, utilizan la heroína para contrarrestar los efectos de la primera. Para este fin, el caballo se consume esnifado por la nariz, en forma de raya. Es precisamente esta pérdida de temor ante una droga que a finales de los 90 logró ganarse con méritos el título de letal y marginal la que preocupa a los especialistas.

Otros grupos experimentan alternando las rayas de cocaína y de heroína en una misma noche. "Es un colocón mucho más guarro, de yonqui, diferente. Se trata de probar", explica un joven que ha probado la combinación. Fumar chinos --heroína quemada sobre papel de aluminio-- es otra modalidad que vuelve con fuerza y a la que incluso se le ha rebautizado con el nombre de cazar al dragón, en alusión a las figuras que conforma el humo denso y negro que hay que aspirar para tener el efecto tóxico. "La han dejado de ver como una droga marginal. No la inyectan, la esnifan, la inhalan y no le tienen miedo", explica el psicólogo Antoni Tejero, experto en toxicomanías del Sant Pau, quien corrobora el avance.