A pesar de que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dio el martes pasado el pistoletazo de salida a la campaña contra los incendios forestales del 2014, el principal medio aéreo del dispositivo, el nuevo superhidroavión modelo Canadair 415, todavía no puede volar. Desde la semana pasada, el avión espera en un hangar de la empresa Inaer en la base de Matacán, en Salamanca. El aparato sigue rotulado con los colores y emblemas del Ejército del Aire y matriculado para uso militar. Ayer, el ministerio dirigido por García Tejerina e Inaer no habían firmado todavía el contrato por el que se privatiza la gestión del vehículo.

El Ministerio de Medio Ambiente guardó silencio durante el día de ayer. El martes, la ministra aseguró que Inaer "siempre" ha contado con pilotos para operar ese modelo de avión. Sin embargo, la semana pasada tres pilotos de Ejército del Aire, concretamente del Grupo 43, se desplazaron a las dependencias de Inaer en Salamanca para que les tomaran medidas para los que debían ser sus nuevos monos de piloto. Habían decidido aceptar la golosa oferta de Inaer para abandonar el Ejército. A las pocas horas, sus mandos les recordaron que Defensa dispone de tres meses para responder a sus solicitudes de excedencia y que iban a tomarse su tiempo. Inaer entendió que no iba a poder contar con ellos.

En España hasta el año pasado solo había tres aparatos del modelo Canadair 415, en manos del Grupo 43. Por eso no hay pilotos homologados para manejar el avión fuera del Ejército. Inaer finalmente ha tenido que recurrir a profesionales italianos.

Una opción que acarreará su polémica entre otras cosas porque la legislación de aviación obliga a los pilotos que trabajan en la extinción de incendios a tener conocimientos de español. ¿Los tendrán los pilotos italianos? En Italia, a los pilotos españoles se les examina de italiano.

Desde que el Canadair 415 llegó a Matacán pilotado por militares no ha vuelto a volar, según la torre de control. Y por lo que los responsables de Inaer han comunicado a la base aérea el hidroavión no volará hasta el 15 de julio, como pronto.