El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado hoy en El Hierro un seísmo 4,1 grados en la escala Richter, el primero sentido por la población desde el terremoto de 4,9 grados del 31 de marzo, el mayor que ha afectado a la isla desde el inicio de la erupción volcánica submarina en 2011.

Este terremoto, que ha tenido lugar a las 15:26 horas, tiene su epicentro en el mar al oeste del municipio de Frontera, en el punto donde se concentran la mayor parte de los seísmos de las últimas semanas, según datos recogidos por el IGN.

El foco del seísmo se sitúa a 19 kilómetros de profundidad y se ha producido después de que en los últimos diez días se hayan registrado trece terremotos de magnitud superior a 3, de los que cinco han sido mayores a 4.

Aunque el de hoy ha sido el único temblor sentido por la población, durante los últimos diez días el IGN ha registrado en la isla terremotos mayores, dos de 4,5 de magnitud y otros dos de 4,2, tres ubicados al oeste de El Hierro y uno al norte de Tenerife en el espacio denominado Atlántico-Canarias.

Fuentes del Cabildo de El Hierro han indicado a Efe que el seísmo no ha causado desprendimientos, si bien han indicado que ha sido sentido de forma notable al norte de la isla.

El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) acordó ayer suspender las medidas de protección civil en El Hierro ante la disminución paulatina de los valores de sismicidad, deformación y presencia de gases, con lo que están abiertas al tráfico todas las carreteras.