Leandro Alfonso Ruiz Moragas, de 74 años y conocido como el hijo bastardo de Alfonso XIII, utilizará en adelante el apellido Borbón. Así lo ha determinado el magistrado encargado del Registro Civil de Madrid, que lo ha considerado "hijo no matrimonial" del monarca y de la actriz Carmen Ruiz Moragas. La sentencia otorga el uso del apellido al tío del rey Juan Carlos, pero, al considerar el caso en el ámbito familiar, no le reconoce el derecho dinástico ni títulos nobiliarios. Así que no será alteza real ni infante de España, ni podrá recibir tales honores.

El auto del Registro Civil, fechado el 21 de mayo, recoge que Leandro (en la foto, ayer en su casa con un retrato de Alfonso XIII) "ostentará en lo sucesivo los apellidos De Borbón Ruiz". El pasado 5 de diciembre, el demandante presentó el escrito en el que pedía que se le reconociera como hijo de Alfonso XIII y adjuntó 100 documentos y un expediente de 400 páginas. Entre ellos, cartas y telegramas, estudios de historiadores y transferencias que Alfonso XIII depositó en un banco suizo para él y su hermana Ana María Teresa.

La solicitud, sobre todo, ha prosperado porque la familia real no se ha opuesto a la demanda, lo que habría complicado el proceso. El reconocimiento del hijo de Alfonso XIII, al que el Rey llamaba "tío Leandro", llega en un momento en que su relación con la Zarzuela es casi inexistente. Cuando vivía Don Juan, la familia real mantenía con él una relación cordial. Pero el distanciamiento que siguió a la muerte del padre del Rey se hizo mayor cuando Leandro publicó, en mayo del año pasado, su libro de memorias El bastardo real.

"RECONOCIMIENTO TACITO"

La exhibición y el circo que se montó, que algunos círculos utilizaron contra el Monarca, cayó muy mal en la Zarzuela. En 1968, Leandro conoció en Estoril (Portugal) al conde de Barcelona, quien, según él, le dio "un reconocimiento tácito de hermano". Animado por Don Juan, dos años más tarde se encontró con Juan Carlos. Con las memorias, el hijo de Alfonso XIII asegura que sólo quería "obtener un reconocimiento tácito".