Cuando era más joven, Momo Cortés se sentaba en casa a cantar canciones de Queen a sus amigos. Ahora lo hace en los escenarios de cualquier ciudad con su banda. Mañana estará en Cáceres (El Corral de las Cigüeñas, ciudad monumental, 21 horas, 8 euros en venta anticipada, 10 taquilla). La trayectoria de este músico, cantante y compositor madrileño con el corazón color Extremadura --sus padres nacieron en Cáceres, igual que sus hermanas Eva María y Susana-- demuestra cómo el trabajo y la constancia sirven para ir creciendo.

Y es que, con solo 30 años, José Luis --su nombre de pila, porque Momo es el alias desde pequeño en casa-- puede presumir de haber formado parte ya del elenco de We will rock you , el primer músical de éxito en España, inspirado en Queen. Estrenó en Madrid en el papel de Galileo tras haber superado un cásting sin más valores que su espléndida voz y el perfecto conocimiento de los temas de la banda británica. El aprendizaje en la interpretación vino después. Ahora, su experiencia le ha servido para integrar la nómina de Fama , otro de los musicales de moda, de gira este fin de semana en el Auditorio de Cáceres y en el que también interviene su hermana Eva María Cortés, otra de las voces de We will rock you .

Pero la historia de Momo tiene una conexión cacereña. Gran parte de su familia reside en la ciudad, donde disfruta en ocasiones de una casita en el casco antiguo. "Me parece un lugar mágico y alucinante para desconectar de Madrid", explica a este diario. El mestizo barrio de Lavapiés le tiene ahora entre sus vecinos. Sus padres Pepe y Guadalupe residen en Alcorcón y siempre están deseando buscar un hueco para venir a Cáceres.

Amigo de Brian May

Cuenta el músico --una gozada verle tocando teclados e interpretando clásicos como A kind of magic o Bohemian Rhapsody -- que conocer a Brian May, uno de los fijos de Queen, es de las mejores cosas que le han pasado en su carrera. Fruto de ello es la colaboración del guitarrista en el primer disco de Momo, Constante contradicción , del sello independiente Tarambana y con temas propios como el brillante Supóntelo (www.momocortes.com). Junto a él, Daniel Gómez, Diego Miranda, Javier Poncela, Juan Silva y los coros de María Blanco y Susana y Eva María Cortés.

El tributo del grupo a Queen no es una copia de Mercury y sus socios. "Ni me pongo bigote ni me disfrazo", aclara Momo, que quiere trasladar el sonido de estudio del cuarteto de Londres. Hace dos semanas lo demostraron en Extremúsika. Pero no se ha conformado con las versiones en inglés. La adaptación al español de Too much love will kill you para la canción Tanto amor no es bueno ha merecido los elogios de May. Solo por ella merece la pena el concierto de mañana.