+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HISTORIA CON FINAL FELIZ

El hilo viral sobre qué hacer si alguien se desploma en el gimnasio

El doctor Alberto García Salido ofrece ŝ datos últiles y un dato estrella" para salvar la vida a una persona que ha sufrido una arritmia

 

Captura del vídeo de Twitter donde se ve a una chica cae a plomo mientras hacía bicicleta estática en un gimnasio. - ALBERTO GARCÍA SALIDO / @NOPANADEN

EL PERIÓDICO
10/12/2019

El médico Alberto García Salido, autor de libros como 'Demasiada roca solitaria' y 'El tipo que escucha', 'pasa consulta' también en Twitter, donde tiene más de 44.000 seguidores. Sus consejos, en forma de #HilosYTal, suelen convertirse en virales, como ha pasado con su último relato publicado el pasado domingo, con cerca de un millón de reproducciones y 17.000 retuits

A partir de un vídeo en el que se ve a una chica ejercitándose en el gimnasio y que cae de repente desplomada al suelo, el doctor ofrece "9 datos útiles y un dato imprescindible o estrella" para afrontar una situación así.

Lo primero que hay que hacer es "preocuparse", pues "esto ocurre porque el flujo sanguíneo deja de llegar al cerebro de forma brusca". Ojo, no es lo mismo que cuando empieza a sentirse mal, se le acelera el corazón y lo verbaliza: "me mareo".

Qué hacer, paso a paso

Esto es lo que deben de hacer los testigos:

Ante todo, García Salido aconseja mantener la calma.

Es básico pedir ayuda, tanto si se está solo, como si hay más gente que pueda hacerlo. Porque hay que empezar con las maniobras cardiorrespiratorios, y van a durar rato, con el consiguiente cansancio. Es muy importante que exista un desfibrilador, pero el doctor que lo más importante son las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

En el caso del vídeo, seguramente la joven ha sufrido una arritmia cardiaca mientras hacía deporte. Se produce una aumento de la frecuencia cardiaca y una fibrilación ventricular.

El masaje hay que hacerlo mientras llega el desfibrilador, que así es como se pone en marcha:

Al final, el dato estrella: cuando esto le pasa a un niño:

El final, en este caso, fue feliz. Ya que los compañeros del gimnasio sabían hacer bien la reanimación cardiaca con sus propias manos, algo mundamental.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España