Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que cuatro millones de personas pasan cada año por un hospital para someterse a estudios diagnósticos, recibir cuidados médicos o dar a luz. Detrás de cada paciente hay una historia de miedo, dolor, angustia y esperanza. Una de ellas es la del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que ayer mostró el programa de La 2 Documentos TV en el reportaje titulado En el hospital .

El objetivo del programa era reflejar el lado humano de la enfermedad dentro de un centro sanitario público español, en este caso el Hospital Gregorio Marañón de la capital española, a través de situaciones como la del edil dombenitense, que necesitaba un trasplante de corazón para poder seguir viviendo.

Gallego, aquejado de una grave insuficiencia cardiaca, se vio obligado a dejar a finales del 2003 sus funciones en la Alcaldía de Don Benito para trasladarse a Madrid, a la espera de que se le pudiera realizar un trasplante de corazón, que no fue posible hasta casi un año después, en julio del 2004.

El equipo de Documentos TV realizó un seguimiento de la estancia de Gallego en Madrid, intentando plasmar los sentimientos de un paciente de este tipo durante el tiempo en el que se está a la espera de recibir el órgano que le sea compatible.

Además, el documental incluyó la delicada operación a la que fue sometido, así como el proceso de recuperación del alcalde dombenitense en el Hospital Gregorio Marañón, que tuvo que pasar unos días en la unidad de cuidados intensivos, hasta que abandonó las instalaciones sanitarias a finales del pasado verano para regresar a Don Benito.

Tras el éxito de la operación, Gallego ha vuelto a ocupar el sillón de la alcaldía dombenitense, aunque todavía debe someterse a revisiones periódicas.

Para realizar este trabajo, el Hospital Gregorio Marañón permitió la presencia en sus instalaciones de un equipo del programa de televisión durante ocho meses. De esta forma, los espectadores pudieron conocer ayer de cerca varios casos, además del de Mariano Gallego.

Entre las historias que aparecieron en el reportaje En el hospital estaban la de David, que con 23 años veía que la vida se le escapaba, pero continuaba luchando contra el cáncer; la de Carmen, que lleva 14 años combatiendo un tumor, al que ha convertido en su compañero inseparable; la de Marisol, que daba a luz a su primer hijo; o la de dos gemelos prematuros que se debatían entre la vida y la muerte.