El camino de los ingleses , una novela coral de Antonio Soler, consiguió anoche el Premio Nadal de Novela, convocado por la editorial Destino en su 60 edición, a la que se presentaron 337 originales. Soler no es un desconocido en la actualidad literaria en castellano. Entre los premios que ha obtenido destacan el Herralde de novela (1996), de la editorial Anagrama, con Las bailarinas muertas , y el Premio Primavera, de Espasa Calpe (1999), con El nombre que ahora digo , todo un best-seller.

El Premio Nadal es el galardón literario más antiguo de España, dotado con 18.000 euros (3.000.000 de pesetas). El ganador, a quien algunos adscriben al género del realismo tremendista, se define a sí mismo como un escritor que utiliza ingredientes poéticos y oníricos.

Soler reside en su Málaga natal, lejos de Barcelona y Madrid, los centros donde se elabora el pastel cultural. El texto premiado plantea el tránsito entre la adolescencia y la edad adulta de un grupo de jóvenes. Todos tienen voz propia a lo largo de la trama.

Sonríe Delgado , de Javier Puebla (Madrid, 1958), fue la obra finalista. Su autor es uno de los más destacado especialistas en el relato brevísimo.